Normativa

normativa

 

EL TORNEO

El Torneo constará de 10 Equipos de 8 jugadores cada uno: 7 jugadores de campo y 1 suplente.

El Torneo se divide en dos grupos de 5 equipos cada uno.

El sistema de juego será de dos grupos de 5 equipos, enfrentándose todos los equipos de cada grupo entre sí, a la finalización de todos los encuentros de esta fase, los 2 primeros equipos de cada grupo se cruzarán para jugar semifinales y final.

Los grupos y los equipos son los que se detallan a continuación:

Equipos Grupo A

Panteras, Cebras, Tigres, Osos y Tiburones.

Equipos Grupo B 

Búfalos, Águilas, Serpientes, Gorilas y Linces.

 

Jugarán entre sí los 5 equipos del Grupo A y los 5 equipos del Grupo B.

La clasificación final de la fase de grupos vendrá determinada por:

1.- Puntuación de los equipos.

(3 puntos partido ganado, 1 punto partido empatado, 0 puntos partido perdido)

2.- Diferencia entre goles a favor y goles en contra de cada equipo igualado a puntos.

3.- Resultado del partido entre los equipos igualados a puntos.

4.- Mayor número de goles a favor.

5.- Menor número de goles en contra.

6.- Menor número de tarjetas o expulsiones del equipo

7.- Sorteo

Los equipos clasificados en 1er y 2º del Grupo A se enfrentarán con los equipos 2º y 1er clasificado del Grupo B respectivamente.

Los ganadores de estos encuentros jugarán la final.

El ganador del torneo será el equipo que gane la final.

Tanto en las semifinales como en la final, en caso de empate, se decidirá el equipo ganador después de lanzar 3 penaltis, se tiraría un penalti más por cada equipo hasta que alguno de los dos equipos no consiga hacer gol, con la consiguiente victoria del equipo contrario.

Durante los partidos el público asistente no podrá permanecer en los campos de juego.

 

NÚMERO DE JUGADORES

Los partidos serán jugados por dos equipos, compuestos cada uno de ellos por 7 jugadores, de los cuales uno jugará como guardameta y un jugador suplente.

 

CAMBIOS

Debido al carácter del torneo, en todos los partidos todos los jugadores deben jugar el mismo tiempo, para ello se deberán realizar todos los cambios necesarios. Estas sustituciones serán volantes, sin necesidad de que el juego esté parado, excepto en el caso del portero. Cuando un equipo, por las circunstancias que sean, se quedase con cinco (5) jugadores en el terreno de juego, incluido el portero, el árbitro dará por finalizado el partido.

 

EQUIPAMIENTO DE LOS JUGADORES

El equipamiento de los jugadores obligatorio es: camiseta, pantalón y medias. Se recomienda el uso de espinilleras para todos los jugadores. Un jugador no podrá portar ningún objeto que sea peligroso para él o para los otros jugadores.

 

EL ÁRBITRO

Los partidos, serán dirigidos por Jueces Oficiales. Dado el carácter formativo de este torneo, la función principal del árbitro es fomentar el espíritu del juego, colaborando en la formación de futbolistas, llegando incluso, en la medida que el desarrollo del juego lo permita, a explicar sus decisiones a los jugadores.

 

DURACIÓN DEL PARTIDO

Los encuentros constará de un periodo de 30 minutos.

 

INICIO DE PARTIDO

Antes de comenzar los partidos se decidirá, mediante sorteo, el equipo que realiza el saque y la posición en el campo de cada uno de los equipos.

 

SAQUE DE CENTRO

Al inicio del partido, después de haber marcado un gol, el juego comenzará con un saque a balón parado, en el centro del campo, con un puntapié dado al balón con dirección al campo contrario. Todos los jugadores deberán estar en su terreno de juego, y los contrarios del equipo que efectúa el saque deberán estar como mínimo a una distancio de seis metros del balón.

Será considerado gol válido, el conseguido de saque directo de centro.

 

FUERA DE JUEGO

Debido a las características especiales del torneo se suprime el fuera de juego.

 

FALTAS E INCORRECCIONES

Si un jugador del equipo defensor, comete fuera de su área de penalti, una de las faltas que más adelantan se detallan, será castigado con un tiro libre directo, concedido al equipo contrario en el sitio donde se cometió la falta.

 

EXPULSIONES

El árbitro expulsará por uno (1) o dos (2) minutos al jugador que infrinja persistentemente las reglas del juego, si desaprueba con gestos o palabras cualquier decisión del árbitro, si actúa de forma antideportiva, si hace exclamaciones ofensivas y si actúa violentamente contra el espíritu del juego cortando un ataque contrario que le desborda. Durante este periodo de tiempo no podrá ser sustituido.

Un jugador será expulsado definitivamente y puede ser sustituido por otro, si actúa de forma violenta o si reincide en los motivos por los que había sido expulsado temporalmente. En este caso se le expulsará definitivamente del torneo, no pudiendo participar en más partidos.

 

TIROS LIBRES DIRECTOS

Se concederá al equipo adversario un tiro libre directo si un jugador comete una de las faltas siguientes:

– Dar o intentar dar una patada a un adversario.

– Poner o intentar poner una zancadilla a un adversario.

– Saltar sobre un adversario.

– Cargar sobre un adversario.

– Golpear o intentar golpear a un adversario o escupirlo.

– Empujar a un adversario.

– Realizar una entrada contra un adversario.

– Sujetar a un adversario.

– Escupir a un adversario.

– Jugar el balón, es decir, llevarlo, golpearlo o lanzarlo con la mano o el brazo.

 

PENALTI

Cuando un jugador del equipo defensor cometa cualquiera de las faltas anteriormente indicadas dentro del área penalti, será castigado con un penalti.

El penalti se lanzará desde el punto penalti, el jugador que efectúa el lanzamiento deberá golpear el balón hacia delante y no podrá volver a jugarlo hasta que haya sido tocado por otro jugador. El portero deberá permanecer entre los postes del marco, sobre su propia línea de meta, aunque podrá desplazarse sobre ella.

 

TIRO LIBRE INDIRECTO

Se concederá un tiro libre indirecto al equipo adversario si un guardameta comete una de las siguientes cuatro infracciones dentro de su propia área de penalti:

–  Tarda más de seis segundos en poner el balón en juego después de haberlo controlado con sus manos.

– Vuelve a tocar el balón con las manos después de haberlo puesto en juego y sin que cualquier otro jugador lo haya tocado.

– Toca el balón con las manos después de que un jugador de su equipo se lo haya cedido con el pie. No se considerará falta cuando la cesión al portero sea hecha con muslo, rodilla, cabeza, pecho. Una cesión al portero siendo golpeado el balón con el pie por este, también podrá sobrepasar la línea de centro de campo sin cometer falta.

– Toca el balón con las manos después de haberlo recibido directamente de un saque de banda lanzado por un compañero.

 

Se concederá asimismo un tiro libre indirecto al equipo adversario si un jugador comete una de las cuatro faltas siguientes:

– Jugar de una forma estimada peligrosa por el árbitro, por ejemplo, intentar dar una patada al balón cuando lo tiene el portero.

– Obstaculiza el avance de un adversario.

– Impida que el guardameta pueda sacar el balón con las manos.

– Cometa cualquier otra infracción que no haya sido mencionada anteriormente en la regla XII.

 

TIROS LIBRES

Todos los jugadores del equipo contrario al que efectúa el saque de un tiro libre deberán estar a una distancia mínima de seis metros del balón. En el lanzamiento de un tiro libre desde la propia área de penalti, todos los jugadores contrarios deberán estar fuera del área. Con el lanzamiento de tiros libres directos se podrán conseguir gol contra el equipo que cometió la falta.

 

SAQUE DE META

El saque de meta o de portería lo realizara el portero o un jugador, poniendo el balón en juego desde cualquier parte del interior del área de meta.

Si el balón traspasa la mitad del terreno de juego sin haber sido jugado por cualquier jugador o sin haber tocado el suelo de su propia mitad del terreno de juego del portero lanzador el arbitro señalará un tiro libre indirecto a favor del equipo contrario, desde el punto de la línea del centro del campo más próximo al lugar por el que atravesó el balón, independientemente de dónde botara este.

En el saque de meta el portero sólo podrá pasar del centro del campo cuando el golpeo se produzca estando el balón y el portero fuera del área.

Una falta sacada desde el interior del área por un jugador o por el propio portero, podrá sobrepasar la línea de centro de campo sin cometer falta.

 

ENTRENADORES

Cada equipo tendrá a su disposición un Delegado de Equipo, que será el responsable tanto en los momentos de juego como fuera de él si cualquiera de los participantes y del cumplimiento estricto de los horarios. Todos los delegados deberán tener ficha identificativa y en los banquillos sólo podrán permanecer éstos y el jugador suplente.

La figura del delegado debe colaborar para que no haya nadie cerca de los banquillos que no sean jugadores, entrenadores o delegados.